Cameron y Hollande recalcan la necesidad de ayudar a la oposición a formar un Gobierno y acelerar la transición

EUROPA PRESS 07/09/2012 06:00

"Cameron y yo estamos totalmente de acuerdo: debemos acelerar la transición política y ayudar a la oposición a formar un Gobierno", ha dicho Hollande antes de reiterar su promesa de reconocer este Ejecutivo provisional siempre y cuando sea inclusivo y representativo.

Por su parte, Reino Unido acepta que ese reconocimiento podría llegar, pero Cameron considera que es prematuro reconocer a una oposición que permanece dividida y parece incapaz de resolver las diferencias entre los grupos que la conforman, tanto en el interior como en el extranjero, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

Londres ha estado enviando equipamiento de comunicación no letal a la oposición, aunque ha rechazado ofrecer ayuda militar. Por su parte, París ha planteado la posibilidad de considerar el establecimiento de "zonas seguras" en algunas partes del país, aunque ha descartado la imposición de una zona de exclusión aérea sobre todo el territorio.

La Liga Árabe ha abogado por la firma de un acuerdo común de transición entre todas las facciones opositoras, pero el Consejo Nacional Sirio (CNS) --el principal grupo opositor en el extranjero-- se ha mostrado reacio al acuerdo por temor a una pérdida de influencia.

En este sentido, tanto Hollande como Cameron han reconocido que, cuanto más se alarguen los enfrentamientos, más civiles inocentes fallecerán en el país y mayor será el peligro de expansión del conflicto en la región.