Cameron descarta convocar un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE

EUROPA PRESS 30/06/2012 08:08

Cameron, que se define como un "euroescéptico práctico", ha aplacado los llamamientos de varios sectores de su formación política, el Partido Conservador, para convocar un plebiscito que acelere la salida de Reino Unido de la UE o la descarte.

"Para aquellos que son euroescépticos prácticos, que saben que hay un beneficio real por pertenecer (a la UE) pero que están frustrados por alguna de las formas en las que se trabaja, veo muchas razones para decir que los argumentos van en nuestra dirección: no salir de la Unión", ha razonado Cameron.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, reavivó a comienzos de este mes la idea del referéndum al achacar a la crisis de la deuda europea la más que posible recaída de la economía de Reino Unido en la recesión.

Sin embargo, Cameron ha lanzado un mensaje a los economistas escéptico con un espaldarazo a la UE. En lugar de abandonar la Unión, es preferible mantenernos como miembro y "luchar por las garantías que necesitamos" para mantener el mercado común, ha argumentado.

ALTERNATIVA

Cameron asistió este jueves a la cumbre del Consejo Europeo para conocer de primera mano los avances en el seno de la zona euro y salió con un cierto "optimismo" por el buen lugar en el que quedaban los intereses británicos, según afirmó a la salida de las reuniones.

En declaraciones recogidas por el diario británico 'The Daily Telegraph', Cameron sí ha aclarado que los británicos podrían ser convocados a las urnas para votar alguna decisión procedente de Bruselas. El impuesto a las transacciones financieras, uno de las medidas impulsadas en los últimos meses por Francia, podría ser una de las cuestiones a abordar, a tenor de la férrea oposición de Londres, el mercado financiero de referencia en Europa.

"Entiendo completamente por qué algunas personas abogan por un referéndum sobre la permanencia o la salida (de la UE), por qué la querían ayer y por qué la quieren hoy. Algunas personas, en cambio, solo quieren la salida, y lo entiendo, pero no comparto esa visión, no creo que sea lo más correcto", ha defendido Cameron.

Esta semana, casi un centenar de diputados 'tories' han escrito una carta a Cameron exigiéndole un compromiso legal para convocar un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE antes de las próximas elecciones, previstas para 2014.