Un nuevo campamento instalado en Etiopía recibe a cientos de refugiados somalíes

EUROPA PRESS 02/12/2011 18:50

El portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic, ha dicho a los medios de comunicación en Ginebra que el campamento, llamado Bur Amino, fue inaugurado el pasado miércoles y ya es el quinto que hay en Dollo Ado.

El primer grupo de refugiados, unos 400, fue trasladado en autobuses desde el centro de tránsito, que se encuentra a 26 kilómetros de Bur Amino. A su llegada, se sometieron a exámenes médicos y comieron platos calientes.

Durante varias semanas, han estado llegando al centro de tránsito unas 7.500 personas procedentes de Somalia, pese a que se construyó para alojar a una tercera parte de esa cantidad sólo durante unos días, según Mahecic.

Allí, "la lluvia y las deficientes condiciones de vida han agravado los problemas de nutrición y el estado de salud de los refugiados, especialmente de los niños", ha señalado. ACNUR y las autoridades etíopes prosiguen con el proceso de traslado, llevando a 500 refugiados a Bur Amino cada cuatro días.

Desde que comenzó 2011, Etiopía ha recibido a más de 98.000 refugiados somalíes que huyeron de la guerra y la sequía que sufre su país. Éstos se suman a los cerca de 41.000 que ya estaban viviendo en campamentos levantados anteriormente.

A Kenia han llegado otros 163.000 somalíes y a Yibuti, 4.800. En total, hay más de 950.000 refugiados somalíes en la región, según ACNUR.