La vacuna contra el cáncer de cuello de útero deja a una joven en un 'coma despierto'

INFORMATIVOS TELECINCO 15/11/2011 08:03

Lucy fue vacunada a finales del pasado me de mayo del cáncer de cuello de útero y su salud comenzó a deteriorarse poco a poco. La joven, que vive en la localidad británica de Port Carlisle, comenzó a sentirse muy cansada y a sentir síntomas de padecer una gripe. Ahora duerme una media de 23 horas al día.

Según informa The Telegraph, los médicos afirman que la joven padece una Encefalopatía Miálgica (ME), también conocida como síndrome de fatiga crónica (SFC), y consideran que hay bastantes posibilidades que sea una reacción por culpa de la vacuna.

La joven fue vacunada con Cervarix, medicamento que protege contra dos cepas del virus del papiloma humano de transmisión sexual (VPH), causante del 70% de los casos de este cáncer.

Según informa el citado diario a todas las niñas de entre 12 y 13 años se les ha ofrecido la posibilidad de vacunarse contra una enfermedad que sufren 3.000 mujeres al año. Sin embargo, los casos de reacciones adversas a la vacuna son aislados.

Hay, sin embargo, han reportado casos aislados de reacciones adversas graves a la vacuna, fabricada por GlaxoSmithKline. En 2009 Natalie Morton, 14, de Coventry, murió horas después de la vacuna Cervarix. Sin embargo, una autopsia descubrió que tenía un tumor cardíaco no diagnosticado y una investigación descubrió que no sufrieron una reacción adversa a la vacuna.

Un portavoz del servicio sanitario del condado de Cumbria, de donde es Lucy, asegura en el diario británico que Cervarix "tiene un historial que prueba que es segura". "Un millón de dosis se han dado en el Reino Unido. En Cumbria, cerca de 60.000 niñas ya han sido vacunadas con éxito desde que se inició el programa en septiembre de 2008", afirma.