Capturado un líder separatista yemení tras aterrizar en el aeropuerto de Adén

Reuters/EP 15/08/2012 12:41

"Un grupo de hombres armados abordaron el avión cuando aterrizó y arrestó a Ahmed Abdulá al Hassani", ha informado Hussein Zayd bin Yahia, quien estaba esperando por Al Hassani en el aeropuerto. "Lo capturaron y luego desaparecieron", ha indicado, al asegurar que los hombres viajaban a bordo de tres coches.

La identidad de los hombres armados todavía no ha sido aclarada pero Bin Yahia no descarta que se trate de agentes de los servicios de Seguridad yemeníes.

Medios yemeníes habían informado esta semana que Al Hassani, quien ha estado viviendo en el extranjero, tenía previsto llegar a Adén para reunirse con otros líderes secesionistas.

El norte y el sur de Yemen quedaron formalmente unidos en mayo de 1990, pero, poco después, se produjo una guerra civil que dejó un número importante de víctimas. Algunos habitantes del sur aseguran que los del norte les han discriminado siempre y han aprovechado de sus recursos naturales, entre ellos los hidrocarburos.

Las revueltas que comenzaron el año pasado contra el ahora expresidente yemení Ali Abdullah Saleh, incrementaron el sentimiento separatista en ese país.

Además de los movimientos separatistas, que buscan revivir el estado socialista del sur, Yemen tiene que lidiar con los grupos subversivos vinculados a Al Qaeda en el sur y con los rebeldes chiíes en el norte.