Miedo en la caravana de inmigrantes hondureños ante las amenazas de Trump de usar el ejército

telecinco.es 22/10/2018 19:18

Más de 7.000 hondureños avanza a pie por tierras mexicanas con el cansancio reflejado en sus rostros, pero sin desfallecer. Las mujeres y los niños más pequeños se hacinan en camionetas, para hacer el trayecto más llevadero. Mientras, el presidente de Estados Unidos, vía twitter, ha sido contundente: "Se están haciendo todos los esfuerzos para evitar que la arremetida de extranjeros ilegales cruce nuestra frontera", ha escrito. Y añade, "la gente debe solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, Estados Unidos los rechazará. ¡Los tribunales le están pidiendo a EE.UU. que haga cosas que no son factibles!".

Su política de tolerancia cero con la migración, se traduce en poner todo tipo de trabas a la entrada de migrantes en su país y no duda en llamar criminales a quienes, como ellos, dejan sus países en busca de una vida mejor. Miles son los que avanzan hacia Estados Unidos, desafiando las amenazas de Trump, pero otros muchos, tras ser rechazados en la frontera entre Guatemala y México, han optado por regresar a Honduras en los autobuses que les han proporcionado.

Donald Trump ha "alertado" a la Guardia Fronteriza y al Ejército por el avance de la 'caravana' con miles de migrantes centroamericanos hasta la frontera con México, una "emergencia nacional" en opinión del mandatario norteamericano. "Lamentablemente, parece que la Policía y el Ejército de México son incapaces de impedir que la caravana se dirija a la frontera sur de Estados Unidos. Delincuentes y desconocidos de Oriente Próximo están infiltrados", ha denunciado Trump en su cuenta de Twitter, desde la cual ha instado a cambiar las "patéticas leyes" migratorias.

El presidente ha aprovechado en estos últimos días el debate por la 'caravana' para culpar al Partido Demócrata por no favorecer en el Congreso un cambio legislativo. "Recuerda las 'midterms'", ha añadido Trump, en alusión a las elecciones parlamentarias del 6 de nociembre.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hasta el día 20 se habían registrado 7.233 personas para acceder a las instancias de atención a migrantes del Gobierno de México tras entrar al país por el puente fronterizo Rodolfo Robles, vía legal que conecta con Guatemala. Sin embargo, no hay datos sobre el número de personas que han cruzado el río Suchiate, aunque se estima que la cifra ronda entre las 2.000 y las 3.000.

World Vision ha expresado este lunes su "honda preocupación" por los miles de centroamericanos que marchan en caravana hacia Estados Unidos, exigiendo a los gobiernos de los países implicados --El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y México-- un "trato humanitario" a los migrantes, especialmente a los niños.

La ONG ha destacado que "la caravana la conforman mayoritariamente grupos familiares --madres, padres, hijos y hasta abuelos--" que "aducen como motivo de su migración la mejora en sus condiciones y medios de vida y escapar de la inseguridad, particularmente del reclutamiento forzado de los jóvenes por parte de pandillas y grupos criminales".

En ese contexto, las oficinas de World Vision en El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y México han pedido a los gobiernos de estos países "garantizar el pleno respeto de los Derechos Humanos de las personas migrantes en tránsito, destino y retorno, mediante un trato justo".

Así, les ha urgido a "articular los esfuerzos de política pública que garanticen el pleno respeto de los Derechos Humanos" de los migrantes y, en concreto, a "fortalecer, dotar de recursos y coordinar a nivel subregional los sistemas de protección de la niñez nacionales".

World Vision ha llamado la atención sobre la necesidad de "prohibir a toda costa la separación de las personas menores de edad de sus padres, madres o cuidadores". El presidente estadounidense, Donald Trump, separó a los niños migrantes de sus familias en la anterior ola migratoria, si bien finalmente tuvo que revertir la medida.

La ONG, por su parte, se ha comprometido a seguir colaborando con dichos países para proporcionar "un trato humanitario en el caso del retorno y reinserción" mediante acciones concretas como "el fortalecimiento de los sistemas de protección de la niñez" y "la erradicación de una cultura que perdura la violencia".

La caravana de migrantes, que partió el 13 de octubre de la ciudad hondureña de San Pedro Sula con el objetivo de llegar a Estados Unidos, arribó el pasado viernes a la frontera de Guatemala con México habiendo engrosado sus filas hasta sumar más de 7.000 personas. Los migrantes se toparon con una valla metálica y un cordón policial en el puente internacional Rodolfo Robles, medidas de seguridad que no suelen estar. La mayoría pasó de forma ordenada, si bien entre 2.000 y 3.000 cruzaron forzando la valla o lanzándose directamente a las aguas del río Suchiate, frontera natural. El presidente, Donald Trump ha anunciado la retirada de "la ayuda masiva" que la potencia norteamericana da a Honduras, Guatemala y El Salvador.