La Casa Blanca insta a Arabia Saudí a permitir la "libre" entrada de ayuda humanitaria y combustible en Yemen

EUROPA PRESS 08/12/2017 21:38

La Casa Blanca ha expresado este viernes su "preocupación" por el deterioro de la situación humanitaria en Yemen y ha instado a las partes enfrentadas a tomar medidas, con una mención expresa a la coalición que lidera Arabia Saudí para que permita el "libre flujo" de ayuda y bienes esenciales como combustible.

"Instamos a la coalición saudí a facilitar el libre flujo de ayuda humanitaria y bienes comerciales clave, como combustible, a través de todos los puertos yemeníes y a reanudar los vuelos comerciales en el aeropuerto de Saná", ha reclamado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya publicó el miércoles una nota en la que ordenaba a los miembros de su Gobierno que solicitasen a los saudíes que "permitan por completo que la comida, el combustible, el agua y las medicinas lleguen al pueblo yemení", que necesita esta ayuda "desesperadamente" tras casi tres años de guerra.

El comunicado de este viernes también extiende el llamamiento a los rebeldes huthis, a las que Washington ha reclamado que permitan la distribución de comida, medicinas y combustible en las áreas que controlan, "en lugar de desviar (dichos productos) para apoyar su compaña contra el pueblo yemení".

Asimismo, la Casa Blanca ha condenado la "brutal represión" ejercida por los huthis contra sus detractores políticos, entre ellos el expresidente Alí Abdulá Salé y varios de sus familiares, y los ataques con misiles lanzados contra Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Washington ha responsabilizado igualmente a su aliado más claro, Irán.

NEGOCIACIONES

El Gobierno de Donald Trump ha pedido a todas las partes que acuerden un cese "inmediato" de los enfrentamientos para avanzar en la resolución política del conflicto.

Estados Unidos "sigue creyendo que el devastador conflicto de Yemen,y el sufrimiento que causa debe terminar con negociaciones políticas conformes a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones". Dicho diálogo, ha añadido, es necesario para evitar la "influencia maligna" de las milicias que, "apoyadas por Irán", operan al margen del Estado yemení.