La Casa Blanca condena "en sus más enérgicos términos" el asalto al centro comercial de Nairobi

EUROPA PRESS 22/09/2013 00:46

La Casa Blanca ha condenado "en sus más enérgicos términos" el asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, la capital de Kenia, perpetrado por milicianos del grupo islamista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, y que, por el momento, se ha cobrado la vida de al menos 39 personas

"Estados Unidos condena en sus más enérgicos términos el despreciable ataque terrorista contra civiles inocentes", señala la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, en un comunicado.

"Los autores de este odioso acto deberán ser llevados ante la Justicia y ofreceremos nuestro total apoyo al Gobierno keniano para llevarlo a cabo", enfatiza la portavoz de la Casa Blanca. Hayden reitera la colaboración de Estados Unidos para "aplacar el terrorismo en todas sus formas, inclusive la amenaza que representa Al Shabaab".

Hayden elogia la "valiente respuesta" de las fuerzas de seguridad keninanas y demás organizaciones que han respondido al asalto, entre ellas, cita el comunicado, la Cruz Roja de Kenia.

Asimismo, expresa su "más profundo pesar" a las familias de las víctimas, incluidas las de los ciudadanos estadounidenses que han resultado heridos en el ataque, muchos de los cuales eran personas cercanas al personal diplomático que trabaja en la Embajada estadounidense en Nairobi.

Milicianos del grupo Al Shabaab irrumpieron en el centro comercial la mañana del sábado y aún continúan atrincherados dentro, posiblemente con rehenes. Al Shabaab ha reivindicado el ataque en represalia por la presencia de tropas kenianas en Somalia que apoyan al Gobierno somalí en su lucha contra la insurgencia islamista.