La CE quiere convertirse en la autoridad única europea que decidirá sobre liquidación de bancos

EUROPA PRESS 04/06/2013 12:28

La Comisión Europea quiere convertirse en la autoridad única europea que tendrá el poder de decidir, a partir de 2015, sobre la liquidación de bancos con problemas, incluso en contra de la voluntad del Estado miembro donde esté basada la entidad.

El Ejecutivo comunitario propondrá además crear un fondo de resolución único, prefinanciado con tasas impuestas a la banca, para cubrir los costes de las quiebras, según publica el diario 'Financial Times', que ha tenido acceso al borrador del plan.

Las propuestas de Bruselas, que está previsto que se presenten antes de final de mes, chocan con la postura de Alemania. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha avisado de que para crear una autoridad única de resolución se requiere una reforma del Tratado y ha propuesto en su lugar una red de autoridades y fondos nacionales.

Para tomar su decisión sobre el cierre de bancos con problemas, la Comisión se basará en las recomendaciones de un consejo ejecutivo. Este consejo estará dominado por representantes del propio Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo (BCE) y un "número limitado" de representantes nombrados por los Estados miembros directamente afectados.

Sin embargo, la Comisión tendrá la última palabra para decidir de forma independiente el cierre de un banco. La única concesión a los Estados miembros, según el 'Financial Times', es que ellos serán los responsables de ejecutar la liquidación y decidir sobre el reparto de pérdidas entre los acreedores, aunque bajo la supervisión de la autoridad única.

El Ejecutivo comunitario apuesta además por crear un fondo único de resolución, en lugar de una red de fondos nacionales como prefiere Berlín, por considerar que ello crearía sinergias y reforzaría la estabilidad financiera. Además, evitaría los problemas de coordinación en el uso de fondos nacionales y rompería el vínculo entre deuda soberana y deuda bancaria.

La contribución de la banca al fondo se basará en su nivel de riesgo y los países que ya cuentan con un mecanismo nacional similar, como España, deberán transferirlo gradualmente al fondo europeo. Este fondo podrá acudir a los mercados para recabar más capital, pero el borrador de Bruselas no precisa si el mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) será su aval último, como proponen París y Berlín.

La propuesta todavía debe discutirse en el colegio de comisarios y está sujeta a cambios antes de que se presente. El objetivo es que se apruebe antes de final de año, de forma que entre en vigor al mismo tiempo que el mecanismo único de supervisión y la recapitalización directa.