La CE se declara "muy preocupada" por la intención de Rusia de pedir a aerolíneas europeas datos de pasajeros

EUROPA PRESS 03/06/2013 13:21

La Comisión Europea se ha declarado este lunes "muy preocupada" por la intención de Rusia de pedir a partir de julio a las aerolíneas europeas que viajen al país los datos de los pasajeros y ha criticado la falta de información de Moscú sobre esta medida.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, tiene previsto plantear este problema al presidente ruso, Vladimir Putin, en la cumbre UE-Rusia que se celebra este martes en Yekaterimburgo.

"Lamentamos que las autoridades rusas no informaran a la Comisión de su intención de pedir datos de los pasajeros de las aerolíneas que operan entre la UE y Rusia", ha dicho el portavoz de Interior, Michele Cercone.

"Estamos muy preocupados por la transferencia que se ha anunciado", ha subrayado. El Ejecutivo comunitario envió el pasado 15 de marzo una carta a las autoridades rusas para pedir explicaciones sobre esta medida pero no ha recibido ninguna respuesta.

La Comisión ha eludido pronunciarse sobre si sería o no ilegal que las compañías europeas suministren a Rusia los datos exigidos alegando que no conoce los detalles de la norma rusa y ha subrayado que mantiene contactos a todos los niveles con Moscú para resolver el problema.

La UE ya tiene acuerdos bilaterales para enviar datos de los pasajeros aéreos con Estados Unidos, Canadá y Australia en el marco de la lucha contra el terrorismo. La Eurocámara rechazó el pasado 24 de abril que Bruselas cree su propio registro de datos de pasajeros aéreos.