Más cerca de acabar con la pena de muerte

INFORMATIVOS TELECINCO 24/03/2009 00:00

Desde esta organización quieren, con estos números, hacer un llamaniento internacional ante lo que consideran "la forma más extrema de castigo cruel, inhumano y degradante", según nos traslada la secretaria de AI, Irene Khan.

Unas medidas, como las "inyecciones letales, los fusilamientos y las lapidaciones que no tienen cabida en el siglo XXI", añade.

Sin duda alguna, el país en el que han de centrar más esfuerzos es China. Y es que el país asiático acabó en 2008 con la vida de 1.718 personas, lo que se traduce en que este país llevó a cabo más ejecuciones que todos los demás países juntos.

Juicios injustos

A esta situación hay que sumarle el hecho de que no siempre las personas que son juzgadas y condenadas a muerte son culpables.

Desde AI resaltan que esta circustancia se produce sobretodo en países como Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Irak, Nigeria, Sudán y Yemén. En estos lugares, según el informe, se imponen un número desproporcionado de condenas a personas pobres y a miembros de minorías.

Un pequeño avance

La mayor parte del mundo está avanzando a la hora de abolir la pena de muerte ya que sólo en 25 de los 59 países que la mantienen se registraron ejecuciones en 2008. Sin embargo, los avances se vieron menoscabados por países como San Cristóbal, donde tuvo lugar la primera ejecución llevada a cabo en América (fuera de Estados Unidos) en 2003.

En Europa podríamos hablar de 'zona libre de pena de muerte' si no fuera por Bielorrusia, donde la pena capital está envuelta en el secreto: la ejecución se lleva a cabo mediante un tiro en la nuca y no se informa a la familia de la víctima de su fecha ni del lugar de enterramiento del cadáver.

"La buena noticia es que sólo se llevaron a cabo ejecuciones en un pequeño número de países, lo que muestra que estamos más cerca de conseguir un mundo sin pena de muerte", ha concluído Khan. RSO