El respaldo de Chávez al plan de Uribe es una "señal clara" para las FARC, dice el canciller colombiano

AGENCIA EFE 15/04/2009 17:42

El apoyo de Chávez al plan de Uribe "es una cosa de una significancia de gran nivel", consideró Bermúdez, para quien el venezolano fue "muy claro" cuando dijo que "había que tomar nota" de la propuesta del colombiano.

Chávez hizo pública su postura durante la reunión de trabajo que mantuvo el martes en Caracas con Uribe, a quien recibió en el Palacio de Miraflores.

"El presidente Uribe ha aportado ideas que pueden marcar una ruta hacia la paz. Difícilmente alguien pueda decir que soy enemigo de las FARC. No soy su aliado ni su protector y tampoco su enemigo. Pero las FARC deben tomar nota de esto", dijo Chávez.

La propuesta de Uribe consiste en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cesen por cuatro meses las acciones violentas como un principio para llegar más adelante mediante la negociación al desarme y la desmovilización.

El canciller colombiano destacó que el de Chávez es un respaldo a la propuesta de Uribe y a la posibilidad de la paz en Colombia.

"Creo que hay un señal (de Chávez) muy clara, muy importante", expresó el titular de Relaciones Exteriores, que regresó anoche a Bogotá tras acompañar a Uribe en la cita de Caracas.

Bermúdez consideró que "es evidente que la comunidad internacional y los países están también conscientes de que la hora de cualquier manifestación violenta cesó en todo el mundo".