Chile incrementa un 8% sus turistas en la temporada de verano con 9,2 millones de viajes

EUROPA PRESS 02/04/2014 12:41

Los chilenos realizaron en su temporada de verano un total de 9,2 millones de viajes con alojamiento en destino, lo que supone un 8% más que el pasado año, a los que se suman un total de 845.101 llegadas de extranjeros, lo que supone un balance turístico "muy positivo", según el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del país chileno.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó especialmente las positivas cifras en el turismo interno del país, que alcanzaron un nuevo récord. "Tuvimos un aumento de un 8% en el flujo terrestre y un 9% en el flujo aéreo, lo que da cuenta de un mayor movimientos de chilenos por el país" señaló.

Asimismo, especificó que "cerca del 60% de los chilenos cuando viaja se hospeda en casas de amigos o familiares; el grupo familiar que sale de vacaciones está conformado en promedio por 4 o 5 personas; permanecen fuera de sus casas por 9 días; y el 90% prefiere recorrer el país por carretera".

Montes destacó además la tasa de ocupación registrada por los servicios de alojamientos turísticos del país que promedió en un 74% en el periodo, manteniéndose en cifras similares a las del año pasado.

"Alrededor de un 58% de los destinos presentaron tasas de ocupación por sobre la media y entre los destinos que superaron el 90% destacan La Serena y Coquimbo (91,6%) y Valle del Elqui (90,0%), ambos en la Región de Coquimbo" apuntó.

"Este positivo escenario con el que partimos el año, nos alienta, desde la Subsecretaria de Turismo y Sernatur, a trabajar fuertemente por el desarrollo del turismo en Chile, y seguir potenciando y promoviendo los atractivos turísticos que ofrecen nuestras regiones" enfatizó la nueva autoridad de Gobierno.

ESPAÑA INCREMENTA SUS LLEGADAS UN 10,1%.

Según Sernatur, fueron cerca de 845.101 las visitas de turistas extranjeros provenientes de distintas partes del mundo, lo que significó un aumento de un 1,2% en relación al mismo periodo del 2013. Similar comportamiento registraron los meses de enero (1,3%) y febrero (1,1%).

Argentina sigue siendo el principal mercado emisor con 383.842 llegadas, concentrando el 45% del total de visitas en el periodo. A diferencia del verano pasado, registró una leve baja de un 0,6% que se puede deber a la restricción de compra de dólares que estableció el gobierno trasandino, además de la evolución del tipo de cambio.

Europa también registró un crecimiento de un (1,1%), alcanzando 93.879 llegadas, entre las que destacan Alemania (4,3%), España (10,1%) y Francia (1,9%).

Brasil fue el que presentó una de las bajas más significativas del periodo (-14,8%) lo que podría deberse a la alta demanda que motiva el mundial de futbol organizado en ese país y a una menor frecuencia de vuelos desde Brasil a Chile.

FOMENTO DE LAS INVERSIONES.

Las previsiones para 2014 son que el turismo receptivo logre una variación positiva de entre un 1% a un 3%. "De esta manera, estaríamos alcanzando los 3,64 millones de llegadas de visitantes internacionales aproximadamente, cifra que podría ir variando desde los 3,61 millones a 3,68 millones de visitas al finalizar el año", estimó Montes.

La autoridad del Turismo planteó que existe un tremendo desafío por delante para cumplir el programa que la presidenta Michelle Bachelet. "Nuestros esfuerzos se enfocarán en el desarrollo del turismo a nivel nacional y estaremos impulsando la promoción turística con elementos culturales, continuaremos apoyando los proyectos en el turismo y procuraremos facilitar el acceso a instrumentos de fomento a la inversión", acotó.

"También es prioritario en nuestro eje de trabajo, potenciar el desarrollo sustentable en áreas silvestres protegidas y avanzar en el establecimiento de Zonas de Interés Turístico. Mejorar la conectividad aérea y terrestre es otro de los temas que veremos junto a los actores claves del sector", concluyó.