China evacúa a ciudadanos extranjeros de Yemen en un gesto sin precedentes

EUROPA PRESS 03/04/2015 06:48

El ministerio ha detallado a través de un comunicado que un total de 225 personas de diversas nacionalidades han sido evacuadas a Yibuti desde el puerto de la localidad de Adén (sur).

Así, ha asegurado que los diez países --Pakistán, Etiopía, Singapur, Italia, Alemania, Polonia, Irlanda, Reino Unido, Canadá y Yemen-- reclamaron ayuda a Pekín para que participara en las tareas de evacuación.

El Ministerio de Defensa de China anunció el martes el fin de las tareas de evacuación de sus ciudadanos en Yemen con el traslado de más de 570 personas a Yibuti de cara a su traslado por aire al gigante asiático.

Un primer grupo de 122 personas fue evacuado de la localidad de Adén y llegó al país africano durante la noche del domingo, mientras que un segundo grupo de 449 chinos y seis extranjeros abandonó Hodaida el lunes y llegó en la madrugada del martes a Yibuti.

Las evacuaciones tuvieron lugar poco después de que una coalición internacional encabezada por Arabia Saudí iniciara sus bombardeos contra las posiciones de los rebeldes huthis en Yemen.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.