China dice que puede considerar una mayor cooperación con EEUU a nivel marítimo

EUROPA PRESS 08/03/2016 07:37

"Ante los problemas, nuestra tarea es resolverlos. Queremos expandir y profundizar la cooperación y trabajar duro para convertir las fricciones en cooperación", ha dicho, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

Así, ha citado los esfuerzos conjuntos entre ambos países para lograr el éxito de la cumbre de París sobre el cambio climático, así como el diálogo y la cooperación ante las amenazas de seguridad informática.

Wang ha reconocido que, si bien existen tensiones a nivel marítimo entre ambos países, "cuando Estados Unidos se enfría, es posible que hagamos más para considerar una mayor cooperación en este sentido".

Por otra parte, ha recalcado que hay otros países al margen de China a los que se puede acusar de militarizar el Mar de China Meridional, argumentando que con la construcción de instalaciones defensivas en sus islas y arrecifes, Pekín ejerce su derecho a la autodefensa.

"China no ha sido el primer país en desplegar armas en las islas Nansha --nombre chino de las Islas Spratly-- ni ha sido el país que ha desplegado más armas, ni siquiera el país que ha llevado a cabo más actividades militares", ha apuntado.

Wang ha manifestado además que la libertad de navegación "no implica que cada uno pueda hacer lo que quiera", asegurando que gracias a los esfuerzos de China y otros países de la región, el Mar de China Meridional "es una de las líneas marítimas más seguras y libres".

China reclama la soberanía de la mayor parte del Mar de China Meridional y ha aumentado significativamente la extensión de un grupo de islotes que solo afloran con baja mar con la intención de apoderarse de las aguas que los rodean y los recursos naturales que albergan.

Otros países como Vietnam, Malasia, Brunei, Filipinas y Taiwán también reclaman la soberanía del mar. Estados Unidos no reclama el territorio pero sí ha mostrado su preocupación por cómo puede afectar esta disputa al comercio global.