China urge a Japón a "afrontar su agresiva historia" tras la visita de Abe a Yasukuni

EUROPA PRESS 12/01/2015 19:34

"La posición de China sobre la visita de líderes japoneses al santuario de Yasukuni es firme y clara", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei, en la rueda de prensa diaria, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

"En cuandto Japón afronte su agresiva historia y se distancia de su pasado militarista, las relaciones bilaterales se desarrollarán de forma estable", ha indicado.

Además, Hong ha instado a Japón a cumplir la declaración conjunta de cuatro puntos firmada el pasado mes de noviembre entre los líderes de ambos países para relanzar las relaciones políticas, diplomáticas y de cooperación.

Yasukuni es una de las principales causas de disputa entre Pekín y Tokio porque se trata de un santuario bélico erigido por el Gobierno de Japón en honor a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, entre las que incluye a varios criminales.

A pesar de los insistentes llamamientos de China y de las declaraciones de voluntad japonesas, lo cierto es que periódicamente las autoridades niponas visitan Yasukuni y hacen ofrendas florales reavivando así la tensión bilateral.