Chipre aprueba la primera parte del 'Plan B' para acceder al rescate

Informativos Telecinco 23/03/2013 17:45

Con los ánimos muy encendidos, los manifestantes a las puertas del parlamento chipriota exigen que no se rindan. Su decepción llega pronto porque anoche la asamblea aprobaba la primera parte del ‘plan B’ como alternativa a las iniciales exigencias del Eurogrupo. Las nuevas medidas incluyen una limitación de las transacciones financieras para evitar la fuga de capitales y la creación de un fondo de solidaridad, que se nutrirá del seguro médico de funcionarios y de la reserva de pensiones.

Algunos denuncian que están haciendo a Chipre lo que no se han atrevido a hacer a otros países de la Unión. Pero Chipre debe aprobar una medida aún más importante para acceder al rescate europeo: la polémica tasa a los depósitos bancarios, esta vez parece que se salvarían los de menos de 100.000 euros. Para los superiores, en algunos casos, se podrá gravar hasta con un 25%.

Esta segunda parte del ‘Plan B’ debe recibir el visto bueno del Eurogrupo. Cuando haya luz verde, el parlamento de Chipre volverá a reunirse.