El CICR denuncia que la falta de medios en los hospitales de Sirte está costando vidas

EUROPA PRESS 02/10/2011 14:32

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha denunciado que la falta de medios materiales como combustible o oxígeno está costando vidas en los hospitales de la ciudad de Sirte, bastión gadafista asediado desde hace semanas por las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Un equipo internacional del CICR ha podido acceder a la ciudad y visitar el hospital de Ibn Sina, donde han podido constatar las deficientes condiciones en las que trabaja el personal sanitario. "Las condiciones en las que lleva semanas trabajando el personal sanitario son extremadamente difíciles", ha señalado Hichem Jadraui, jefe de la misión de Cruz Roja.

"El hospital afronta un importante flujo de pacientes, los suministros médicos se agotan y hay una necesidad desesperada de oxígeno. Además, el depósito de agua está dañado", ha relatado Jadraui en un comunicado oficial difundido por el CICR.

El CNT declaró el viernes un alto el fuego de dos días para permitir a los civiles abandonar la ciudad, habitada inicialmente por unas 40.000 personas, pero el equipo del CICR ha podido constatar que sigue habiendo combates.

La misión del CICR ha podido entregar material quirúrgico que servirá para tratar a unas 200 personas, además de vestimenta médica, bolsas para cadáveres y 400 litros de combustible para el generador del hospital.

Los enviados de Cruz Roja "no pudieron permanecer (en el hospital) el tiempo suficiente como para evaluar las necesidades humanitarias de los civiles". Sin embargo, ha podido entrevistarse con representantes de la sociedad civil que han informado de la falta de agua potable, de alimentos --especialmente comida para bebés-- y artículos de higiene.

"Para el CICR es de la máxima importancia poder ayudar a todos los afectados por el conflicto, civiles y combatientes heridos por igual. Vamos a volver a Sirte lo antes posible", ha asegurado Jadraui.

El comunicado del CICR concluye recordando a todas las partes implicadas en el conflicto que el Derecho Internacional Humanitario les impone la obligación de adoptar todas las medidas de precaución posibles para evitar la pérdida de vidas de civiles y de permitir el acceso seguro al personal sanitario.