La CIDH condena el asesinato de una transexual en Honduras

EUROPA PRESS 29/08/2012 08:54

De acuerdo con las informaciones disponibles, el cadáver de Barbarita (registrada al nacer como Marlon Javier Jiménez Alemán) fue descubierto el pasado 2 de agosto con varios impactos por arma de fuego en su rostro y cabeza y con indicios de haber sido atada de manos.

Según los medios de comunicación, sus familiares habían informado de que cuatro personas se habían presentado en su casa el día anterior y se la habían llevado "detenida" después de presentarse como agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal.

"La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a las personas que resulten responsables", advirtió la Comisión en un comunicado.

Aparte, "la Comisión insta al Estado a abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si este asesinato fue cometido en razón de la expresión de género, la identidad de género o la orientación sexual de la víctima", añadió.

IMPUNIDAD E INDEFENSIÓN

La Comisión continúa recibiendo información sobre asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y otras formas de violencia y exclusión contra lesbianas, gays y personas transexuales, bisexuales e intersexo, según el comunicado.

Asimismo, la Comisión ha observado que con mucha frecuencia existen problemas en la investigación de estos crímenes, "lo que conlleva, en parte, a que no se abran líneas de investigación que tengan en cuenta si el delito fue cometido en razón de la expresión de género, identidad de género u orientación sexual de las víctimas", prosiguió el texto.

"La inefectividad de la respuesta estatal fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión", aseveró.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los Derechos Humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia