Cientos de personas protestan contra la extensión del mandato del Parlamento y el aplazamiento de las elecciones

EUROPA PRESS 21/06/2013 05:39

La decisión fue aprobada el 1 de junio por 97 de los 128 parlamentarios reunidos en sesión plenaria y fue justificada por la incapacidad de los partidos políticos para llegar a un acuerdo sobre la ley electoral y por las profundas divisiones causadas por la guerra en la vecina Siria.

Los participantes en la protesta han centrado sus quejas en la incapacidad de los parlamentarios para mejorar las condiciones de vida de la población y han coreado eslóganes como 'El pueblo quiere la caída del régimen' y 'Parlamentarios, fuera ya', según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

Las fuerzas de seguridad han evitado la llegada de la protesta hasta la plaza Nejmeh, donde se encuentra el edificio del Parlamento, tras lo que los organizadores han anunciado que permanecerán en los alrededores toda la noche. En la madrugada del viernes ha entrado en efecto la prolongación de la legislatura.

Por su parte, el presidente libanés, Michel Suleiman, ha expresado su "apoyo" a las "peticiones de la sociedad civil", si bien ha resaltado que "se han de expresar las opiniones de manera pacífica y democrática". "Las fuerzas de seguridad han de hacer frente a los manifestantes de forma inteligente y tranquila", ha agregado.

La propuesta de prorrogar el mandato del Parlamento había sido presentada por los partidos 8 de Marzo y 14 de Marzo y rechazada por el Movimiento Patriótico, que pertenece al 8 de Marzo, al igual que el partido-milicia chií Hezbolá.

Este mismo jueves, el primer ministro designado de Líbano, Tammam Salam, ha anunciado que acelerará las consultas con las formaciones políticas y ha advertido de las consecuencias del vacío en el Poder Ejecutivo, al tiempo que ha resaltado que el nuevo Gobierno ha de formarse rápidamente a pesar de la "falta de intención" de los partidos a la hora de cooperar con él.

"De la misma forma que el vacío en el Poder Legislativo provocó el aplazamiento de las elecciones, el Poder Ejecutivo podría verse afectado de la misma forma", ha sostenido. "Cuando me dé cuenta de que es imposible alcanzar un acuerdo para la formación de un Gobierno tomaré la decisión adecuada. No voy a esperar para siempre", ha remachado.