Cierran 300 fábricas textiles de Bangladesh por un violento conflicto laboral

Reuters/EP 16/06/2012 18:46

"Nos hemos visto obligados a cerrar todas nuestras fábricas de Ashulia. Hemos intentado resolver la cuestión de forma amistosa, a través del diálogo, pero las iniciativas no han dado resultado", ha explicado el presidente de la Asociación de Manufactura y Exportación de Textil de Bangladesh, Mohammad Shafiul Islam, en rueda de prensa.

La Policía ha empleado gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma para dispersar a los manifestantes, que exigen un incremento salarial y mejoras laborales. "Hemos tenido que tomar medidas drásticas para restablecer el orden ante la negativa de los trabajadores a poner fin a la violencia", ha explicado un portavoz de la Policía de Ashulia. La Policía ha enviado efectivos adicionales a Ashulia ante el riesgo de que los trabajadores asalten las fábricas.

Los trabajadores exigen una subida de los salarios para compensar el incremento de los precios de alimentos y servicios básicos como agua o electricidad. Ya en 2010 las autoridades ordenaron duplicar el salario mínimo hasta los 3.000 takas (unos 30 euros) al mes después de una serie de violentas protestas.

Las fábricas textiles de Bangladesh constituyen la principal industria y son la exportación más importante del país. De estas fábricas se nutren empresas como JC Penney, Wal-Mart, H&M, Kohl's, Marks & Spencer o Carrefour.