La cifra oficial de fallecidos es de 14.866

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 14/05/2008 00:00

De los 50.000 efectivos enviados ya, 200 soldados han conseguido en lancha motora a una de las localidades más afectadas en Wenchuan, Yingxiu, donde las autoridades dan por muertos a 7.700 de sus cerca de 10.000 residentes.

La localidad fue sobrevolada en helicóptero por el primer ministro chino, Wen Jiabao, que está en la zona desde el mismo día en que se registró el seísmo y que ha visitado a los heridos y sobrevivientes.

"Los supervivientes deben seguir viviendo y vivir una vida incluso mejor. Cuando uno se enfrenta a la calamidad, los más importante es tener determinación para combatir el desastre y confiar en un futuro mejor", ha explicado Wen, citado por la prensa estatal.

En la ciudad de Mianzhu, otra de las más afectadas con más de 3.000 muertos y también incomunicada, un avión de carga del ejército ha lanzado por primera vez cinco toneladas de materiales de urgencia, como agua mineral, leche y fideos instantáneos.

Las fuerzas militares envían además desde el aire teléfonos móviles a las áreas incomunicadas. Entre tanto, un primer destacamento de 15 paracaídistas, de los 100 desplegados para llegar a las zonas más incomunicadas, aterrizaban en el distrito de Maoxian, al noreste de Weichuan y donde al menos han fallecido un centenar de personas.

Reunión de urgencia

En Pekín, el Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista o Politburó (máximo órgano del Ejecutivo), se ha reunido y ha instado a enviar más efectivos militares y paramilitares, así como personal médico. "Debemos prestar toda la atención en mantener la estabilidad social", afirmó Hu en la reunión. CGS