Clinton vence en Florida, Ohio y Carolina del Norte, consolidando su ventaja en las primarias demócratas

EUROPA PRESS 16/03/2016 05:09

Clinton ha obtenido el 65 por ciento de los apoyos en Florida --por el 33 por ciento de Sanders--, mientras que en Carolina del Norte se ha impuesto al senador por Vermont con el 55 por ciento de los sufragios y en Ohio con el 55 por ciento, según datos recogidos por los medios de comunicación estadounidenses.

La candidata demócrata apuntaba a un pleno de victorias en los cinco estados en disputa en este nuevo 'súpermartes', pero Sanders se ha adelantado en Misuri, donde cuenta con el 50 por ciento de apoyos, cuando se han escrutado el 93 por ciento de los votos. Clinton también acaricia la victoria en Illinois.

Estos resultados suponen un duro golpe para Sanders en sus aspiraciones de recortar distancia con la exprimera dama, ya que a falta de resultados definitivos Clinton ha logrado sumar 253 delegados, mientras que Sanders obtendría 124.

"Ustedes votaron porque nuestro mañana sea mejor que el ayer", ha dicho Clinton, que ha pedido a sus voluntarios que sigan trabajando duro porque esta campaña es "crucial". "Hoy está más claro que nunca que esta puede ser una de las campañas con mayores consecuencias de nuestra historia", ha apostillado.

Durante su mitin, tras conocer los primeros resultados, la exsecretaria de Estado ha criticado las propuestas del candidato republicano Donald Trump --como la prohibición de entrada de musulmanes al país-- y ha dedicado su campaña a la inmigrante guatemalteca Lucía Quiej, quien tomó la palabra y la emocionó con su historia durante el último debate demócrata.

Por su parte, Sanders ha destacado la evolución de su campaña, pasando del 3 por ciento de apoyos que le daban los sondeos hace diez meses a competir con Clinton por la nominación del Partido Demócrata. "Estamos haciendo algo radical en la política estadounidense, estamos diciendo la verdad", ha aseverado.