La CNFORS dice que la firma de la Convención sobre Armas Químicas por parte del Gobierno "llega demasiado tarde"

EUROPA PRESS 14/09/2013 01:32

"La CNFORS es profundamente escéptica sobre la firma de la Convención de Armas Químicas por parte del régimen de Al Assad. Este gesto llega demasiado tarde para salvar a los civiles de sus intencionados crímenes", ha dicho en un comunicado difundido por la red social Facebook.

También ha argumentado que la adhesión de Siria a este tratado "es claramente un intento de evitar la acción militar internacional y la responsabilidad ante el pueblo sirio".

"La Convención sobre Armas Químicas requiere un Estado que actúe de buena fe y, considerando las acciones del régimen de Al Assad, eso es algo que el pueblo sirio no puede esperar", ha añadido.

Además, ha insistido en que "al régimen de Al Assad no se le puede permitir usar indefinidamente la diplomacia para bloquear la acción internacional mientras sigue con su política de extender la violencia contra los civiles".

"Y esto solamente se puede conseguir dejando claro al régimen de Al Assad que debe cumplir sus obligaciones internacionales en un periodo de tiempo determinado y que la consecuencia de su incumplimiento será la acción militar", ha añadido.

Por todo ello, ha subrayado que la resolución del Consejo de Seguridad sobre la puesta bajo custodia internacional de las armas químicas sirias "debe garantizar su cumplimiento a través de un calendario y unas consecuencias claramente definidos".

A este respecto, ha considerado "vital mantener la amenaza de la fuerza sobre la mesa". "Para que la resolución del Consejo de Seguridad sea algo más que una pase de salida de la cárcel, debe ampararse en el capítulo siete de la Carta de Naciones Unidas", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que, "en el improbable caso de que el régimen de Al Assad entregara sus armas de destrucción masiva a la comunidad internacional para que las destruya, con ello el pueblo sirio no le absolverá de sus crímenes".

"Durante los últimos 30 meses, el régimen de Al Assad ha usado la violencia contra civiles por lo que Naciones Unidas ha llamado 'una cuestión política'. Esto incluye el ataque con gas venenoso del 21 de agosto, más de una decena de ataques químicos anteriores e incontables ataques contra civiles", ha recordado.

OPCIÓN DIPLOMÁTICA

El pasado lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, propuso "de forma retórica" --según matizó después la Casa Blanca-- que el Gobierno de Bashar al Assad pusiera sus armas químicas bajo custodia internacional.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, recogió la propuesta estadounidense y se la trasladó a su homólogo sirio, Walid al Muallem, que aceptó "motivado por su preocupación por las vidas de sus ciudadanos y por la seguridad del país"".

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha considerado que la propuesta rusa podría ser "un desarrollo potencialmente positivo" que podría provocar una "ruptura" en el conflicto sirio y ha anunciado que trabajará con Moscú y Damasco para que sea algo "ejecutable y serio".

A pesar de ello, ha advertido de que podría ser también "una táctica para estancar o retrasar toda la presión (que Estados Unidos) está ejerciendo actualmente" sobre el Gobierno sirio, por lo que ha insistido en que el Congreso le autorice a intervenir militarmente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha valorado el cambio de postura de Obama, pero ha insistido en que abandone "el lenguaje de la fuerza", advirtiendo de que una intervención militar agravaría el conflicto sirio, lo extendería más allá de sus fronteras con "una nueva ola de terrorismo" y sería un "acto de agresión".

ATAQUES QUÍMICOS

Las alarmas saltaron el pasado 21 de agosto, cuando las tropas gubernamentales lanzaron un ataque químico sobre Damasco dejando cientos de muertos y miles de afectado, según han denunciado activistas y opositores.

Este supuesto ataque químico activó el engranaje de la política internacional permitiendo que, tras meses de espera, finalmente un grupo de expertos de Naciones Unidas llegara a Siria para investigar estas denuncias sobre el terreno.

Otro equipo de la ONU, liderado por el brasileño Paulo Pinheiro, ha acusado hoy a las tropas gubernamentales y a los rebeldes de cometer crímenes de guerra y ha denunciado el uso de armas químicas "predominantemente por parte del Gobierno".