Los partidos de la coalición de Gobierno se muestran "perplejos" y avisan sobre sus consecuencias

EUROPA PRESS 06/04/2013 01:50

"Estamos perplejos por esta decisión", ha manifestado la vicepresidenta del PSD, Teresa Leal. El fallo del TC declara ilegales los recortes en las pagas extra a los funcionarios y a los pensionistas, así como el nuevo impuesto sobre las ayudas al desempleo y a los dependientes.

"Estamos muy preocupados por esta decisión porque aquí hay una alienación de las finanzas públicas por el contexto económico", ha añadido Leal, quien ensalza el compromiso del Gobierno conservador con la fallo que el TC, precisamente, dictó el pasado año sobre esta misma partida de los Presupuestos.

La vicepresidenta del PSD ha criticado que TC trate de imponer "ciertos criterios" sobre "igualdad", ya que en su fallo incide en la ausencia de ecuanimidad entre los asalariados del sector privado y del público.

En este sentido, Leal ha defendido que el Gobierno actuó para equilibrar este aspecto, sobre el que ya se pronunció el pasado año el TC, a través de un "aumento masivo de los impuestos", según recogen los medios lusos.

"CONSECUENCIAS MUY SIGNIFICATIVAS"

El líder del CDS-PP en el Parlamento, Nuno Magalhaes, ha avisado de que la invalidación de los Presupuestos acarreará "consecuencias muy significativas" en la promulgación de las cuentas públicas para este año.

Magalhaes se ha limitado a recalcar que acata el fallo del TC, aunque guarde discrepancias con él. Antes, el líder del CDS-PP hizo hincapié en la "relevancia" del pronunciamiento del máximo órgano judicial de Portugal.

Así pues, ha emplazado al Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este sábado para llegar a "conclusiones" y emitir "con más detalle un juicio" sobre el fallo del TC.