Coches de lujo confiscados por la Justicia francesa a Teodorín serán subastados en dos millones de euros

EUROPA PRESS 28/06/2013 13:35

La subasta tendrá lugar el próximo 8 de julio en la casa de subastas de Drouot, según ha precisado la Agencia de Recuperación y Gestión de Bienes Incautados y Confiscados (AGRASC), citada este viernes por el diario francés 'Le Figaro'.

El catálogo, que será traducido al chino y al árabe --aunque hay potenciales clientes rusos interesados--, incluye un Bugatti Veyron Grand Sport valorado en 600.000 euros, un Bugatti Veyron (450.000 euros), un Maserati MC 12 (400.000 euros) y un Ferrari 599 GTO (220.000 euros).

También figuran un Porsche Carrera 980 GT (180.000 euros), un Rolls Royce Phantom (120.000 euros), un Bentley Azure (70.000 euros), un Bentley Arnage (50.000 euros) y un Mercedes Maybach 62 (40.000 euros).

Todos estos vehículos de lujo fueron confiscados en el otoño de 2011 por los jueces de instrucción parisinos Roger Le Loire y René Grouman en el marco del llamado caso de los 'Bienes Mal Adquiridos', una investigación por desvío de fondos públicos abierta en diciembre de 2008 contra las familias de los presidentes de Gabón, Guinea Ecuatorial y Congo-Brazzavile.

ÓRDENES DE CAPTURA

La Justicia francesa emitió dos órdenes de arresto, en abril y julio de 2012, contra Teodoro Nguema Obiang Mangue por la presunta adquisición de bienes raíces en Francia mediante el desvío de fondos públicos de Guinea Ecuatorial. En el marco de la investigación, la Policía francesa registró y embargó en agosto de 2012 un edificio de lujo de París propiedad de Teodorín valorado en unos 150 millones de euros. Malabo asegura que se trata de una residencia diplomática.

El pasado mes de octubre, el Gobierno de Guinea Ecuatorial aseguró que la Organización Internacional de Cooperación Policial (Interpol) había decidido "anular, a todos los efectos", la aplicación de las dos órdenes de arresto internacional contra 'Teodorín'.

No obstante, el tribunal francés que lleva el caso confirmó a mediados de este mes de junio que la orden de busca y captura continúa en vigor y que el edificio de lujo intervenido el pasado año seguirá en manos de las autoridades galas mientras se siguen investigando las acusaciones por corrupción, pese a los intentos de abogados de Teodorín de conseguir la devolución del inmueble.

El hijo de Obiang ha sido acusado de delitos similares por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, concretamente por la adquisición de bienes de lujo en California mediante la apropiación ilegal de millones de dólares procedentes del Estado.

Nguema Obiang siempre ha defendido su inocencia y ha asegurado que todo el dinero que ha conseguido, y que le ha permitido comprar ese piso en París, además de otras propiedades en Estados Unidos, un avión privado y una colección de coches de lujo, ha sido obtenido gracias una serie de negocios legales.

En la época en que se produjeron las compras en Estados Unidos y Francia, Teodorín ejercía de ministro de Agricultura y Bosques, un cargo por el que, según informó en su momento la organización no gubernamental Global Witness, cobraba un sueldo anual de alrededor de 50.000 euros.

La página de Internet del Gobierno ecuatoguineano ha informado este viernes, con todo detalle, de la celebración del cumpleaños del vicepresidente segundo, que tuvo lugar el pasado 25 de junio en el Hotel Sofitel Malabo Sipopo Le Golf y en el que actuaron artistas del país y una orquesta venezolana.