El comisario de Ampliación visita hoy Kiev y Ashton irá la semana que viene

EUROPA PRESS 24/01/2014 08:06

La alta representante ha defendido que resulta "imperativo evitar un empeoramiento de la situación y allanar el camino para un diálogo genuino entre las autoridades la oposición y la sociedad civil" y ha insistido en que "sólo un diálogo incluyente ofrece una vía viable adelante".

"La puerta al diálogo y a una solución política tienen que mantenerse abierta", ha defendido la jefa de la diplomacia europea, que ha dejado claro que sigue la evolución en Kiev "muy de cerca".

"Estoy convencida de que a la luz de la escalada violenta de los acontecimientos, la Unión Europea tiene que reforzar sus esfuerzos en apoyo de una solución política a la crisis actual", ha recalcado.

Ashton ha confirmado la activación de "todos los medios diplomáticos" al anunciar que el comisario de Ampliación, Stefan Füle, viajará mañana a Kiev en su nombre y en nombre del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y ella misma irá "la próxima semana" para reunirse con el presidente del país, Viktor Yanukovich, así como con los líderes de la oposición.

La alta representante también ha respaldado el desplazamiento de una delegación de la Eurocámara la próxima semana, en la que participará también el eurodiputado 'popular' español José Ignacio Salafranca, según han confirmado fuentes parlamentarias.

Barroso ha llamado esta mañana al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, para instarle al cese de la violencia contra los manifestantes en Kiev y le ha ofrecido la ayuda de la UE para acompañar y facilitar el diálogo políticos entre las partes.

También le ha advertido de que si la situación "no se estabiliza", la Unión Europea "examinará su relación" con Ucrania tras expresar su "profunda preocupación" por la escalada de violencia, la persecución a los medios y por las informaciones sobre desaparecidos en los disturbios.