El comisario de Sanidad supo que un empresario pedía dinero en su nombre a una tabaquera y no le frenó, según OLAF

EUROPA PRESS 17/10/2012 14:54

El comisario de Sanidad, John Dalli, supo que un empresario maltés había pedido en su nombre una cantidad "sustancial" de dinero a la tabaquera Swedish Match a cambio de levantar la prohibición en la UE al tabaco de uso oral (snus) y no hizo nada para denunciarlo ni detenerle, según ha asegurado este miércoles el director de la oficina antifraude OLAF, Giovanni Kessler.

Dalli dimitió con efecto inmediato este martes después de que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, le presentara las conclusiones del informe de la OLAF, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde. Sin embargo, la prensa maltesa asegura que fue Barroso quien forzó su destitución.

"El señor Dalli decidió dimitir y lo comunicó al presidente Barroso en la reunión que tuvieron ayer (por el martes)", ha repetido Ahrenkilde ante las numerosas preguntas de la prensa. Barroso "ha aceptado su dimisión", ha agregado.

Según el director de la OLAF, hay un número suficiente de "pruebas circunstanciales e inequívocas" que demuestran que Dalli "sabía que una persona estaba pidiendo dinero a una empresa a cambio de usar su influencia en el comisario para intentar cambiar una decisión de la Comisión".

Además, el comisario de Sanidad "en ningún momento tomó medidas para disociarse o evitar los hechos o informar sobre las circunstancias que conocía", ha dicho Kessler. A su juicio, estos hechos pueden calificarse de "tráfico de influencias".

El empresario maltés llegó a organizar dos reuniones con Dalli de lobistas que defendían el levantamiento de la prohibición del snus. Sin embargo, en ningún momento se llegó a desembolsar ninguna cantidad.

Además, "no hay pruebas concluyentes de la participación directa del comisario Dalli como instigador de la operación de pedir dinero para cambiar una decisión de la Comisión", ha dicho el director de la OLAF.

El Ejecutivo comunitario ha dicho que, pese al escándalo, seguirá adelante con su proyecto para reformar la legislación europea sobre productos del tabaco, aunque no presentará una propuesta definitiva hasta que haya un nuevo comisario de Sanidad.

El cargo lo asumirá temporalmente el comisario responsable de administración, Maros Sefcovic, hasta que Malta designe a otro candidato. Pero Ahrenkilde no ha aclarado si el nuevo comisario maltés asumirá la cartera de Sanidad o habrá una remodelación de la Comisión.

Por su parte, la OLAF remitirá su informe a la fiscalía maltesa para que ésta decida qué curso da a la investigación.