Una comisión de investigación determina que Farjunda no quemó una copia del Corán

EUROPA PRESS 03/04/2015 03:34

El jefe de la comisión, Mohiudin Baloch, ha subrayado que tras analizar los documentos disponibles y las declaraciones de los testigos se ha determinado que las acusaciones fueron falsas, según ha informado el diario 'The Afghanistan Times'.

La comisión, integrada por ulemas, parlamentarios y activistas, ha afirmado que los motivos detrás del linchamiento no están claros, si bien parece ser que la joven, Farjunda, intentó evitar que los visitantes de un mausoleo compraran talismanes, lo que desató críticas entre los vigilantes del recinto, que habrían iniciado las acusaciones contra ella.

Las investigaciones han revelado además que la Policía "fue débil y poco profesional" debido a que no consiguió proteger a la joven de la turba a pesar de que en un momento intentó alejar a los presentes para evitar incidentes. Por ello, la comisión ha reclamado al Gobierno que investigue y juzgue de forma responsable a los responsables.

El linchamiento de la joven ha provocado una ola de manifestaciones en solidaridad con la fallecida en todo el país y para exigir al Gobierno que detenga a los responsables de su asesinato.

Este mismo jueves ha sido cesada la viceministra de Información y Cultura, Simin Hasanzada, por apoyar públicamente el linchamiento de la joven después de que se publicaran noticias sobre el incidente.

Hasanzada justificó y aplaudió a los responsables del linchamiento a través de su cuenta en la red social Facebook, si bien posteriormente se disculpó en varias entrevistas, lo que no ha impedido que sea despedida, según han informado fuentes de la Presidencia.

Previamente, el Ministerio del Interior cesó al portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanekzai, por justificar el linchamiento a través de un comunicado publicado en Facebook.