La Commonwealth insta a Bainimarama a restaurar la democracia en Fiyi

EUROPA PRESS 03/01/2012 02:31

A través de un comunicado, Sharma ha señalado que las medidas anunciadas por Bainimarama en su discurso de Año Nuevo son "un paso positivo pretendido desde hace mucho tiempo" por la Commonwealth, ya que su Grupo de Acción Ministerial (CMAG, por sus siglas en inglés) --encargado de salvaguardar los principios de la mancomunidad de naciones-- "ha instado reiteradamente a las autoridades de Fiyi a respetar los Derechos Humanos de su pueblo".

Así, Sharma ha celebrado ambas medidas, aunque ha subrayado la necesidad de que se implementen en el plazo de tiempo anunciado, de modo que las leyes de emergencia, vigentes desde la crisis política de 2009, deberán ser derogadas el 7 de enero y las consultas con los partidos políticos para redactar la Constitución deberán comenzar en febrero.

No obstante, Sharma ha considerado que las autoridades de Fiyi deben ir más allá, por lo que ha expresado su confianza en que "sin retraso" estas medidas "allanen el camino para la celebración de unas elecciones creíbles y el retorno de un Gobierno elegido democráticamente".

En caso de que el proceso de apertura política en Fiyi se desarrolle en este sentido, Sharma ha manifestado la disposición de la Commonwealth "a participar como socio y extender su asistencia para estos fines en la medida en que sea necesario".

CRISIS POLÍTICA

Bainimarama llegó por primera vez al poder en el año 2000, tras dar un golpe de Estado para neutralizar el dado por George Speight. Entonces, respaldó al presidente, Ratu Josefa Iloilo, y al primer ministro, Laisenia Qarase.

Sin embargo, se distanció del Gobierno de Qarase por su política de clemencia hacia los golpistas de Speight, lo que le llevó en 2006 a dar otro golpe de Estado y asumir de forma interina la Presidencia de Fiyi, aunque meses después dimitió a favor de Iloilo, que le nombró primer ministro.

En 2009, un tribunal declaró ilegal el golpe de Estado ante lo cual Iloilo anuló la Constitución, vigente desde 1997, y ratificó el nombramiento de Bainimarama y el de su Gobierno. En respuesta, Fiyi fue expulsado de la Commonwealth.

Desde 1987, cuando se independizó definitivamente de Reino Unido, Fiyi ha sufrido cuatro golpes de Estado, principalmente, debido a la tensión existente entre la población indígena, que es mayoritaria, y la de etnia india, minoritaria.