La compañía Lonmin firma un acuerdo con sindicatos tras los incidentes en Marikana

Reuters/EP 06/09/2012 09:38

"La pasada noche se celebró el último proceso de un acuerdo de paz sobre la masacre de Marikana", ha dicho el presidente del Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu), Sduomo Dlamini. "Otras partes han firmado, excepto la AMCU y la delegación de trabajadores, que van a entregar el documento a los mismos", ha agregado.

Este miércoles, más de un millar de mineros sudafricanos en huelga, armados de palos y látigos, se manifestaron en la mina de Lomnin en Marikana, en la que al menos 34 trabajadores han muerto a manos de la Policía a lo largo del último mes. Se trata de los incidentes más violentos registrados en Sudáfrica desde el fin del 'Apartheid' en 1994. La huelga, convocada por los mineros para reclamar una sustancial subida salarial, se encuentra en su cuarta semana en la mina de Lonmin.

"Queremos 12.500 o nada", se leía en la pancarta de un hombre que marchaba al frente de la columna, en referencia a la reclamación de 12.500 rands (1.200 euros) por mes de salario, más del doble del que se cobra en la actualidad. Otro de los manifestantes precisó que los trabajadores se dirigían a la mina de Karee, cerca de Lonmin, para "sacar a la gente que está trabajando en el pozo".

Marikana aporta la gran mayoría del platino de la empresa Lonmin, cuya sede se encuentra en Londres, y produce el doce por ciento del suministro global de este mineral.

Tanto Marikana como Karee, a cien kilómetros al noroeste de Johannesburgo, fueron cerradas después de que miles de trabajadores declararan una huelga ilegal hace alrededor de cuatro semanas, contestada con una fuerte represión policial.