La comunidad internacional mantendrá su apoyo en Afganistán a "largo plazo"

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 03/04/2008 00:00

Los miembros y no miembros de la OTAN, que aportan tropas y apoyo financiero a ese esfuerzo internacional, han recordado su continuidad en la misión militar, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo el mando de la OTAN, que se basa en un mandato de la ONU. Los 40 han subrayado que "la seguridad euro-atlántica e internacional están ligadas a la estabilidad y el futuro de Afganistán".

El documento que han acordado, "Visión estratégica de la ISAF", explicar a la opinión pública por qué están desplegadas en ese país las tropas internacionales -47.000 hombres y mujeres-, qué resultados están alcanzando y cuáles son sus objetivos finales. Puesto que cada vez más países sufren presiones de la ciudadanía por las bajas de sus tropas en esta lucha.

Por ésta causa, el Gobierno de Canadá había amenazado con retirarse del sur de Afganistán, la zona más conflictiva del país, si no recibía más apoyo en la lucha contra los talibanes. Con la promesa de una decena de países, sobre todo de Francia, de aportar soldados adicionales, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha señalado que se dan las condiciones para prolongar su presencia en Afganistán.