Condenado a 50 horas de servicios a la comunidad el líder del grupo xenófobo finlandés 'Soldados de Odín'

EUROPA PRESS 19/05/2016 01:25

El tribunal ha condenado a Mika Ranta a 18 meses de prisión, sentencia que ha sido suspendida. El líder de 'Soldados de Odín' tendrá que cumplir 50 horas de servicios a la comunidad y pagar una indemnización a su víctima de unos 7.000 euros, tal y como ha informado la televisión pública finlandesa YLE.

La condena contra Ranta está relacionada con un ataque que tuvo lugar el verano pasado, cuando el líder del grupo golpeó a un hombre en la cabeza para después de patearlo y golpearlo una vez tirado en el suelo, hasta romperle la mandíbula.

En este incidente también resultaron heridas dos mujeres que trataron de detener la pelea.

Antes de crear 'Soldados de Odín' en octubre de 2015, Ranta había sido miembro del neonazi Movimiento de Resistencia Finlandesa. Nombrado en honor del principal dios de la mitología nórdica, este grupo se presenta como un conjunto de "patriotas" dispuestos a asumir tareas de vigilancia frente a los inmigrantes. Con unos 250.000 solicitantes de asilo por la región en 2015, este grupo ha provocado el temor a un brote de violencia racista contra los extranjeros.

Después de su creación en Finlandia, 'Soldados de Odín' se ha expandido por otras zonas del norte de Europa, principalmente por Estonia y Noruega.