Condenan a 3 policías de Burkina Faso por la muerte de un estudiante

EUROPA PRESS 24/08/2011 06:58

Un tribunal de Burkina Faso ha condenado a tres agentes de Policía a penas de entre ocho y diez años de cárcel por su papel en la muerte de un estudiante que se encontraba bajo su custodia y cuyo fallecimiento desencadenó una oleada de protestas antigubernamentales a comienzos de año.

El deceso de Justin Zongo, junto con el descontento general por el elevado coste de vida en el país, disparó unas protestas que se extendieron durante varias semanas en el país africano. Finalmente, el presidente del Gobierno, Blaise Compaore, tomó la decisión de destituir al Ejecutivo después de que el Ejército se uniera a las protestas.

La corte ha sentenciado a dos de los oficiales a diez años de cárcel y al tercero de ellos a ocho años a causa de su participación en el fallecimiento de Zongo, sin dar más detalles al respecto.

Las autoridades señalaron en un principio que Zongo falleció a causa de una meningitis y desmintieron que hubiera sufrido maltratos físicos por parte de los agentes encargados de su custodia.

Las protestas posteriores en otras ciudades del país, encabezadas por grupos de estudiantes, provocaron seis fallecidos y una oleada de pillaje y destrucción de la propiedad pública.