La congresista Giffords ya respira por sí misma

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 11/01/2011 00:00

Giffords, quien recibió un disparo en la cabeza cuando se disponía a reunirse con votantes, había sido criticada por los más conservadores por su apoyo a la reforma sanitaria, y el día que fue aprobada en la Cámara de Representantes, su oficina fue objeto de un ataque vandálico. En el tiroteo, perpetrado por Jared Loughner de 22 años, murieron 6 personas y 14 resultaron heridas.

La congresista Giffords sigue luchando por su vida en el Hospital de la Universidad de Arizona, donde los doctores, pese a la gravedad de su caso, siguen siendo optimistas. Este martes, los médicos han dado de nuevo el parte en el que informan que ya puede respirar por sí misma aunque aún la tienen conectada a ventilación asistida para evitar complicaciones.

El jefe de traumatología, Peter Rhee,explicaba lunes que debido a la operación que se le realizó tras el disparo en la cabeza y a que está con ventilación asistida, no puede hablar, aunque sí es capaz de "comunicarse, de responder a órdenes simples". "Ha podido comunicarse de una manera no verbal", señaló y añadió que los doctores están "muy, muy animados" por esta respuesta según explicaban el lunes.

El jefe de neurocirugía del hospital, Michael Lemole, explicó que la bala le atravesó el cráneo por el lado izquierdo, aunque sin cruzar de un hemisferio a otro, lo que calificó como una circunstancia positiva. "La principal preocupación ahora es la inflamación del cerebro", ya que al retirar parte del cráneo, se impide que los huesos constriñan al cerebro, lo que ocasionaría daños adicionales.

Pedirán pena de muerte para el autor

El acusado del tiroteo de Tucson (Arizona) ha quedado detenido y sin posibilidad de fianza tras su primera comparecencia ante el juez. Esposado y con la cabeza rapada, Jared Lee Loughner, de 22 años, ha aparecido en el Tribunal Federal de Phoenix dos días después de irrumpir en un acto de la congresista demócrata Gabrielle Giffords en Tucson y abrir fuego contra 20 de los asistentes. El tiroteo acabó con la vida de seis personas e hirió a otras catorce, entre ellas Giffords. Por los hechos, la Fiscalía pedirá para el acusado la pena de muerte. CGS