El Congreso amenaza con destituir al primer ministro electo si no presenta su Gobierno el 7 de octubre

EUROPA PRESS 27/09/2012 03:18

"Abushagur debe formular su propuesta el 7 de octubre, si no lo hace, consideraremos la opción de destituirle", ha anunciado el portavoz de la sede legislativa, Omar Hmaidan, en declaraciones recogidas por el diario 'Libya Herald'.

El Parlamento ha hecho esta advertencia después de que el primer ministro haya solicitado al Congreso una prórroga de diez días para presentar su Gabinete, a pesar de que ya se le concedió una, ya que en un principio estaba previsto para el próximo día 30.

Abushagur ha explicado que necesita más tiempo para negociar con los partidos políticos y con los legisladores independientes que forman el Congreso, ya que su intención es formar un Gobierno de unidad nacional para afrontar la transición política.

La tarea del mandatario electo se ha complicado después de que el líder de la Alianza de Fuerzas Nacionales (NFA), el ex primer ministro libio Mahmud Jibril, advirtiera de que no formaría parte de ningún Gobierno que no tuviera en cuenta sus ideas.

"Sería un pérdida de tiempo formar parte de un Gobierno que no pretende implementar las propuestas de la NFA para el pueblo libio, así que no estaremos si solo es para aparentar", dijo la semana pasada.

El fracaso de Abushagur a la hora de incluir al NFA en su Gabinete podría frustrar la formación del mismo, ya que es el partido político con más representación parlamentaria, con 38 de los 80 escaños reservados a formaciones políticas.

El pasado 12 de septiembre, Abushagur ganó por dos votos a Jibril en la votación que se llevó a cabo en el Congreso para elegir al primer ministro libio. El primero obtuvo 96 apoyos, frente a los 94 del segundo.