El Consejo de la Lealtad designará al nuevo príncipe heredero saudí

Reuters/EP 27/10/2011 10:05

Todas las previsiones apuntan al veterano ministro del Interior, el príncipe Nayef, como nuevo heredero. El Consejo de la Lealtad figura entre las reformas introducidas por el actual monarca (de 88 años) para garantizar una sucesión tranquila.

"Se han puesto en marcha los mecanismos institucionales", declaró el columnista saudí Husein Shobokshi. "La salud del príncipe heredero se había deteriorado desde hacía tiempo, por lo que a nadie ha pillado por sorpresa. Todo va a suceder de forma extremadamente ordenada", añadió.

El príncipe Sultan, que fue enterrado este pasado martes en una ceremonia a la que asistieron numerosos representantes de gobiernos internacionales, murió en Nueva York el sábado de un cáncer de colon.

Entre los candidatos a ocupar su vacante destaca el príncipe Nayef, nacido en 1933, ministro del Interior desde 1975 y a quien todos tienen como un hombre conservador, contrario a las reformas y reacio a los cambios políticos y sociales. La muerte del príncipe Sultan, que era también titular de la cartera de Defensa, podría derivar en cambios en cadena en el Gobierno.