El Consejo Revolucionario de Aleppo niega su implicación en el secuestro de los peregrinos libaneses

EUROPA PRESS 02/06/2012 06:44

Al Halabi ha dicho que el Consejo Revolucionario Sirio de Aleppo no ha recibido el comunicado enviado por los secuestradores a Al Yazira y que el grupo se enteró de su existencia a través de "un mediador común".

El jueves, el hasta entonces desconocido Consejo Revolucionario de Aleppo, reivindicó el secuestro del grupo de peregrinos en la provincia de Aleppo y dijo de que no abriría ninguna negociación hasta que el líder del partido-milicia chií Hezbolá, Hassan Nasralá, se disculpe por un reciente discurso.

Sin embargo, Al Halabi ha recalcado que "los secuestradores no tienen nada que ver con el Consejo Revolucionario de Aleppo". "No tenemos vínculo de ningún tipo con este grupo, sino que hay un mediador entre el grupo y yo, que es quien me dio su comunicado", ha agregado en declaraciones a la cadena de televisión libanesa Al Jadid.

"No recibimos una copia del comunicado, pero como ha sido emitido y dado el hecho de que estamos en Aleppo, clarificamos su contenido y decimos que no tenemos nada que ver con él", ha manifestado Al Halabi. "Los secuestradores enviaron las imágenes a Al Yazira de una cierta manera, pero ciertamente no a través de nosotros", ha añadido.

"Creo que los secuestradores van a abrir una página web para publicar un vídeo en el que aparecen los libaneses secuestrados para probar lo que dijeron en el comunicado", ha apuntado Al Halabi. "El grupo dijo que quieren una disculpa oficial de Nasralá y que no liberarán a los secuestrados hasta que se libere a Hussein Harmush", ha matizado.

Harmush, uno de los primeros oficiales sirios en desertar tras el levantamiento, huyó a Turquía, pero fue posteriormente arrestado por las autoridades durante una operación especial, sin que se conozca su paradero desde entonces.

Al Halabi ha reseñado que "el problema de los secuestradores es con Nasralá y, si Dios quiere, liberarán a los secuestrados tras recibir una disculpa". Preguntado sobre la posible postura del grupo si Nasralá se negara, ha relatado que "el problema es entre los secuestradores y él". "Sabemos que el asunto es peligroso y queremos que regresen sanos y salvos a su país", ha añadido.

Este mismo viernes, Nasralá ha exigido la liberación del grupo de peregrinos libaneses secuestrados y ha subrayado que los capturados son "civiles inocentes". "Si tenéis algún problema conmigo hay muchas formas para que lo resolvamos. Si queréis guerra, podemos resolverlo con guerra. Si queréis paz, podemos resolverlo con paz", ha argumentado.

"Es la primera vez que tiene lugar un secuestro de este tipo y los revolucionarios estamos muy impactados", ha dicho Al Halabi. Sin embargo, ha manifestado que Nasralá "está llevando a cabo actos más horribles que los cometidos por (el presidente sirio) Bashar al Assad".

"Si no fuera por el apoyo de Hezbolá e Irán, el régimen (sirio) habría sido derrocado hace ya tiempo. ¿Qué hemos hecho para que se enfrenten a nosotros con todos estos asesinatos?", se ha preguntado. "Queremos que los secuestrados regresen sanos y salvos a su país, pero el que haya cometido asesinatos tendrá que hacerse responsable", ha apostillado Al Halabi.