El Consejo de Seguridad de la ONU condena el asalto a la Embajada saudí en Teherán

EUROPA PRESS 05/01/2016 07:23

El organismo, en respuesta a una carta de Riad, ha condenado el asalto a la Embajada y al consulado saudí en la ciudad de Mashhad (noreste), reclamando a las autoridades iraníes que "protejan la propiedad diplomática y consular, así como a su personal".

Asimismo, ha reclamado a ambos países "que mantengan el diálogo y den pasos para reducir las tensiones en la región", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Arabia Saudí anunció el domingo la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Irán tras el asalto a la Embajada, decisión que ha sido seguida por otros de sus aliados, como Bahréin y Sudán. Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha reducido además su representación diplomática en Teherán.

La misión diplomática saudí ante la ONU ha defendido este mismo lunes los procesos judiciales que llevaron a la ejecución de 47 personas durante el fin de semana, incluido Al Nimr.

En este sentido, ha "lamentado profundamente" que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, haya expresado sus dudas acerca de la naturaleza de los cargos y la limpieza de los juicios contra los condenados.