El conservador Marcelo Rebelo de Sousa podría lograr la Presidencia en primera vuelta

EUROPA PRESS 24/01/2016 21:35

Marcelo Rebelo de Sousa, un antiguo líder del Partido Social Demócrata (PSD) reconvertido en analista político, figura como favorito. La mayoría de las encuestas le conceden una intención de voto superior al 50 por ciento, lo que evitaría la segunda vuelta en un escenario donde el socialista António Sampaio da Nóvoa figura 'a priori' sin opciones.

La jornada se ha desarrollado con tranquilidad, con una participación que podría superar a la de 2011. La única nota discordante han sido las declaraciones del líder del Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP), Paulo Portas, quien pidió el voto para el candidato conservador en plena jornada electoral.

La Comisión Nacional de Elecciones de Portugal ha reconocido que las palabras de Portas pueden ser "entendidas como una declaración de apoyo a uno de los candidatos" y por eso los medios de comunicación social "deben cesar de transmitir la parte final de estas declaraciones".

"No es una prohibición (...) es una sugerencia dada la naturaleza de las afirmaciones", ha señalado un portavoz del CNE al 'Diário de Notícias'.

Ahora resta esclarecer si las palabras de Portas suponen un delito por realizar propaganda electoral en el día de las elecciones, lo que está penado con multa e incluso podría imponerse pena de cárcel. En casos similares la pena de cárcel ha sido suspendida.