El Constitucional bosnio anula los resultados del referéndum de la República Srpska

EUROPA PRESS 02/12/2016 18:16

El Tribunal Constitucional de Bosnia y Herzegovina ha decidido anular los resultados del referéndum celebrado el 25 de septiembre por las autoridades de la República Srpska (la entidad serbia del país) después de que la consulta fuera prohibida por el alto tribunal, según ha informado la agencia de noticias Beta

En un comunicado, el Constitucional ha dicho que la convocatoria de la consulta, aprobada el 15 de julio por el Parlamento de la República Srpska, fue contraria a la Carta Magna del país.

El alto tribunal ha emitido este fallo en respuesta a una demanda presentada por el representante musulmán bosnio de la Presidencia tripartita del país, Bakir Izetbegovic, quien había reclamado una "solución a la disputa constitucional y legal con la República Srpska" por la convocatoria del referéndum. La consulta fue convocada por el Gobierno serbobosnio para que los residentes en los territorios bajo su control dijeran si querían que el 9 de enero sea declarado el día de la República Srpska.

La fecha del 9 de enero tiene un alto contenido simbólico para los serbobosnios, que ese día en 1992 declararon de forma unilateral la creación de la República Srpska, meses antes de que comenzara la guerra en abril de 1992, un conflicto que se prolongó durante más de tres años y que dejó el país destrozado y dividido en dos entidades territoriales y políticas con un Gobierno central con escasa competencias.

El presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, ha asegurado a un diario local que ya sabía de antemano la decisión que adoptaría el Constitucional porque la corte está integrada por miembros del Partido de Acción Democrática (SDA), la formación a la que pertenece Izetbegovic.

En esta misma línea, Dodik ha subrayado que el fallo del Constitucional es un golpe directo a los derechos democráticos de un pueblo. La consulta se saldó con una mayoría de votos a favor de que el 9 de enero sea declarado el día de la República Srpska.