La comisión constituyente sopesa presentar una enmienda a la totalidad a la Carta Magna de 2012

EUROPA PRESS 27/09/2013 07:46

En una rueda de prensa celebrada este jueves en El Cairo, Salmawi ha explicado que el borrador de la nueva Constitución difiere totalmente de la Carta Magna de 2012, por lo que sería más fácil partir de cero, según ha informado el diario oficial 'Al Ahram'.

Por ello, ha indicado que el pasado martes ordenó crear un equipo legal encargado de analizar esta posibilidad, conforme a la llamada declaración constitucional del pasado 8 de julio, en la que se establece la nueva 'hoja de ruta' para la transición política de Egipto.

Esta 'hoja de ruta' se basa en la elaboración de una nueva Constitución, a partir de las enmiendas presentadas a la Carta Magna del año pasado, que dé paso a la celebración de elecciones presidenciales y legislativas.

El jefe de la subcomisión para el Diálogo Nacional, Samé Ashour, ha revelado que la mayoría de los miembros de la comisión constituyente están a favor de la propuesta de Salmawi. El principal opositor es el partido salafista Al Nour, favorable al sesgo islamista de la actual Carta Magna.

Por su parte, el ex secretario general de la Liga Árabe Amr Musa aseveró ayer que, a pesar de todos estos debates, "la primera fase de la redacción" de la nueva Constitución se completará "antes" de la fiesta del sacrificio (Eid al Adha) o "antes del 14 de octubre".

La primera fase de redacción de la Carta Magna consistirá en la elaboración de un borrador que será revisado por los miembros de la comisión constituyente y, después, sometido a discusión pública. El texto definitivo seguirá el mismo proceso.

El golpe de Estado perpetrado el pasado 3 de julio por el Ejército contra el Gobierno de Mohamed Mursi ha supuesto, entre otras cosas, la marginalización de Hermanos Musulmanes y de Al Nour de los trabajos de redacción de la Constitución.

Hasta entonces, el Partido Libertad y Justicia (PLJ) --vinculado a Hermanos Musulmanes-- y Al Nour ostentaban la mayoría en las cámaras legislativas y, por ende, en la Asamblea Constituyente, aunque entonces otros partidos denunciaron la "islamización" de la Carta Magna.