Corea del Norte lanza otro misil de alcance medio tras un primer intento fallido

EUROPA PRESS 22/06/2016 02:15

Según un comunicado del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas surcoreano (JCS, por sus siglas en inglés), Pyongyang habría lanzado un primer misil a las 5.58 horas, lo que habría sido su quinto intento por realizar una prueba con este artefacto, que tiene un radio de alcance superior a los 3.000 kilómetros.

Con este proyectil, Pyongyang podría llegar a alcanzar cualquier objetivo en Japón o incluso llegar a la base militar estadounidense ubicada en la isla de Guam.

Este mismo martes, el Gobierno de Japón ya había puesto en alerta a su Ejército ante los posibles preparativos por parte de Corea del Norte para lanzar un misil balístico.

Con las dos ocasiones de este miércoles, ya son seis los intentos de Pyongyang. El pasado 15 de abril, Corea del Norte intentó lanzar un 'Musudan', pero el proyectil explotó poco después de salir desde la costa este.

Días después, el 28 del mismo mes, repitió el intento, aunque en esta ocasión el misil cayó segundos después del disparo. Este mismo día, Pyongyang trató de llevar a cabo un segundo intento de lanzamiento, también fallido.

Durante todo el mes de abril, lanzó más de una decena de misiles de corto alcance al mar de Japón, un ejercicio militar que llegó en el marco de la respuesta de Pyongyang a las maniobras militares conjunta de Corea del Sur y Estados Unidos, razón por la que justifica su escalada nuclear y militar.

Pyongyang emprendió estas acciones a pesar de las nuevas sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la bomba de hidrógeno que lanzó el 6 de enero y el satélite de observación terrestre que puso en órbita el 7 de febrero con tecnología de misiles balísticos.

CONDENA DE JAPÓN

Japón, que desde el martes se encontaba en alerta, barajó la posibilidad esta misma mañana de que Corea del Norte pudiera lanzar un segundo misil.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha denunciado la actuación de Corea del Norte y se ha comprometido a presentar una nueva protesta contra el país, que sostiene que está llevando a cabo una "obvia violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". "Este acto simplemente no puede tolerarse", ha indicad, según recoge la agencia nipona Kiodo.