Corea del Norte planea crear zonas económicas especiales para atraer la inversión extranjera

EUROPA PRESS 06/06/2013 03:00

La prensa oficial del régimen comunista, citada por la televisión japonesa NHK, ha informado de que las autoridades norcoreanas han redactado un proyecto de ley para crear zonas económicas especiales con el fin de albergar negocios extranjeros.

Estas zonas económicas especiales estarán destinadas, sobre todo, a los sectores industrial, agrario y turístico, darán un trato preferencial a los empresarios en materia fiscal, laboral y de tierras y protegerán los derechos de los inversores.

El proyecto de ley excluye específicamente de su aplicación Kaesong y los complejos industriales gestionados por China, que ya reciben un trato preferencial, dado que el gigante asiático es el principal aliado de Corea del Norte.

La creación de estas zonas económicas especiales coincide con el cierre temporal de Kaesong, complejo industrial intercoreano que desde su apertura, en 2004, ha dado trabajo a 123 empresas surcoreanas y 54.000 norcoreanos.

Kaesong era uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, que técnicamente se encuentran en guerra, ya que tras tres años de combates se limitaron a firmar un armisticio para poner fin a las hostilidades, en lugar de un acuerdo de paz.

Este proyecto de ley constituye el primer esfuerzo real del Gobierno de Kim Jong Un para reactivar la economía norcoreana, muy debilitada debido al monopolio estatal y al excesivo gasto militar, que ha llevado al país a una crisis alimentaria.

Uno de los sectores que las autoridades norcoreanas se proponen reactivar es el turístico. Con este fin, Kim ha ordenado este miércoles acabar este año un 'resort' de esquí, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.