Corea del Norte planea liberalizar su agricultur

Reuters/EP 29/09/2012 11:44

Esta reforma pondría fin a siete años de represión sobre la producción privada, ordenada por el fallecido líder Kim Jong Il. Con la llegada al poder de su hijo, el joven Kim Jong Un en diciembre del año pasado, Corea del Norte está considerando seriamente una serie de cambios para potenciar la economía del empobrecido país.

"Los campesinos tendrán más incentivos para cultivar alimentos. Podrán quedarse con entre un 30 y un 50 por ciento de su cosecha, dependiendo de la región, que luego podrán vender en el mercado", indicó la fuente.

Esta decisión vendría dada por el incremento del precio del arroz, que según algunos desertores se ha duplicado desde principios de junio a finales de agosto por el temor a nuevas medidas económicas de castigo como la revaluación de la moneda en 2009, que confiscó los ahorros de la mayor parte de la población norcoreana.

La liberalización de la agricultura supondría una primera medida de contención frente a los períodos de escasez que atraviesa el país desde los años 90, cuando un largo período de hambruna devastó la economía del país y dejó malnutrida a un tercio de la población.

Otra de las medidas que estudia la cúpula norcoreana consiste en reestructurar el Ejército de tal manera que las Fuerzas Armadas puedan alimentarse de manera autosuficiente copiando la plantilla del Ejército chino para satisfacer las necesidades de sus más de 1.200.000 soldados.

El objetivo, apunta la fuente, es el desarrollo de una red de granjas estatales y factorías en la frontera para potenciar el crecimiento económico de las regiones designadas, siguiendo el modelo de los cuerpos de Xinjiang que estableció el fallecido vicepresidente chino en 1954.