Corea- Pyongyang considera una "grave provocación" que Seúl haya publicado las conversaciones entre Kim y Roh

EUROPA PRESS 27/06/2013 03:42

"Es una burla a la dignidad del líder supremo de Corea del Norte y una grave provocación a un interlocutor", ha dicho el Comité para la Unificación Pacífica de Corea, en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial del régimen comunista, KCNA.

Pyongyang ha subrayado que "los minutos de las cumbres se gestionan como alto secreto en cualquier país y, por tanto, se mantienen en estricto secreto como minutos del presidente", de acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Además, ha acusado al NIS de publicar las conversaciones entre Kim y Roh con la intención de desviar la atención del escándalo político en Corea del Sur por la intervención deliberada del NIS en las elecciones presidenciales del pasado 19 de diciembre a favor del oficialismo.

Por último, ha reiterado que la Línea Limítrofe Norte (NLL) en el mar Amarillo es "falsa". "Incluso así lo ha reconocido su arquitecto, Estados Unidos", ha indicado. "Por tanto, es absurdo vociferar sobre su defensa y conservación", ha considerado.

El pasado lunes, el NIS publicó la transcripción de las conversaciones que Kim y Roh mantuvieron durante la cumbre coreana de 2007, según la cual el ex presidente surcoreano propuso eliminar la NLL y convertir el mar Amarillo en una zona de paz.

La NLL es uno de los puntos de controversia entre las dos Coreas. Se estableció tras la firma del armisticio de 1953, que puso fin a tres años de hostilidades en la península coreana. Pyongyang aboga por eliminarla y Seúl pretende mantenerla hasta la firma de un acuerdo de paz.

La NLL también es objeto de discusión en Corea del Sur, ya que los políticos conservadores se niegan a incluir este extremo en una eventual negociación con el régimen comunista, al considerar que es clave para la seguridad nacional.

La publicación del dialogo entre los ex líderes coreanos ha suscitado una gran polémica en Corea del Sur porque ha sido un movimiento unilateral del Gobierno, lo que ha llevado a la oposición a pedir la dimisión del jefe del NIS, Nam Jae Joon.

No es la primera vez que la cumbre coreana de 2007 centra la política surcoreana. De cara a las últimas elecciones presidenciales, en las que el Moon Jae In, ex jefe de Gabinete de Roh, concurría como candidato opositor, salieron a la luz algunos extractos.