El presidente de Corea del Sur insta a una reforma de las Fuerzas Armadas para responder a la amenaza norcoreana

EUROPA PRESS 01/10/2011 09:54

El presidente surcoreano, Lee Myung Bak, ha pedido este sábado en discurso televisado que se reforme la política defensiva del país para reforzar a las actuales Fuerzas Armadas ante la amenaza que representa Corea del Norte, acusada del hundimiento de un buque de guerra surcoreano el año pasado y responsable del bombardeo de una isla surcoreana en noviembre de 2010.

El presidente de Corea del Sur estimó que los ataques del Norte "dejan claro que la reforma de defensa es una tarea urgente que no se puede retrasar más", según declaró en el discurso realizado con motivo de la celebración del 63º Día de las Fuerzas Armadas en la sede militar de Daejeon, en el sur de Seúl.

El plan consiste en aumentar la eficacia de la estructura de mando, concediendo al jefe del Estado Mayor un mayor poder para controlar Ejército de Tierra, la Marina y las Fuerzas Aéreas.

El Consejo de Ministros surcoreano aprobó la reforma el pasado mes de mayo, pero desde entonces la propuesta se ha quedado atorada en el Parlamento nacional.

El presidente recalcó que la reforma servirá también para facilitar el traspaso de poderes cuando Estados Unidos ceda el control de las operaciones en tiempo de guerra en Corea del Sur en 2015, según informa la agencia de noticias oficial surcoreana, Yonhap.

Esta cesión culmina así el acuerdo firmado entre Estados Unidos y Corea del firmado en 2007 y por el que Washington renuncia a las competencias tomadas al final de la guerra de Corea, en 1953, que concluyó con un armisticio, no con un tratado de paz.