Corea del Sur retira su plan de ayuda humanitaria a Corea del Norte

EUROPA PRESS 04/10/2011 13:34

Corea del Sur ha retirado el plan para dotar de ayuda de emergencia a las víctimas de las inundaciones en Corea del Norte, alegando la ausencia de respuesta por parte de Pyongyang, según han informado este martes fuentes oficiales a la agencia surcoreana Yonhap.

Corea del Norte pidió a Seúl que le proporcionase comida, cemento y material pesado para la construcción, después de que Corea del Sur ofreciese enviar 5.000 millones de won (unos 3,2 millones de euros) en ayuda para el Norte el pasado agosto. El gobierno surcoreano rechazó esa petición y dijo que enviaría comida para bebés, galletas y fideos instantáneos.

Pyongyang no respondió a la ayuda humanitaria ofrecida, forzando a Corea del Sur a acabar con el plan de asistencia, ha señalado un funcionario del Ministerio de Unificación surcoreano, considerando lamentable que la ayuda de Corea del Sur no llegara a sus destinatarios en el Norte.

La decisión de Seúl llega unos días después de que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informase de que un tercio de los niños norcoreanos menores de cinco años sufren desnutrición crónica.

El Programa Mundial de Alimentos advirtió el viernes en su página web de que muchos más niños están en riesgo de caer en la fase aguda de la desnutrición a menos que exista ayuda específica sostenida.

Los expertos han señalado que la escasez de alimentos en el Norte empeorará tras las devastadoras inundaciones que se han llevado por delante decenas de miles de hectáreas de tierras agrícolas en los últimos meses.

.