Vo', el pueblo que registró la primera muerte por coronavirus en Italia y que ha conseguido tener cero contagios

  • Los expertos estudian cómo han conseguido contener la propagación del COVID-19

  • Apuntan a una clave: han realizado test de coronavirus a toda la población dos veces

  • El pueblo, de 3.300 habitantes y en la región del Véneto, es ahora un ejemplo en la lucha contra el virus

La pandemia provocada por el coronavirus sigue avanzando en el mundo dejando ya más de 170 países infectados, más de 248.000 contagios y más de 10.000 muertos. Este jueves, Italia superó a China, --considerado el epicentro de la pandemia--, en el número de fallecidos. Ya se cuentan más de 4.000 por los 3.200 del país asiático. Las cifras alarman y asustan a Europa, que ya ha cerrado fronteras para intentar contener la propagación del COVID-19.

Sumido en una curva de contagio que pese a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Giuseppe Conte no deja de crecer, en el país italiano ha llamado la atención, no obstante, el caso del pequeño pueblo de Vo', en la región del Véneto, una de las más castigadas por el brote de coronavirus. En la pequeña localidad de apenas 3.300 habitantes se registró la primera muerte por COVID-19 en Italia, y hoy, sin embargo, pese a las cifras del resto del país, llevan días sin que se produzca una sola infección. Por eso, el caso ha llamado la atención de distintos expertos, afanados en estudiar cómo han logrado contener la expansión del virus en el pueblo, situado a tan solo 50 kilómetros de Venecia.

Desde la Universidad de Padua, científicos del Departamento de Medicina Molecular han analizado el caso para estudiar la evolución del virus, su dinámica de transmisión y para poder definir las clases de riesgo estratificadas por la morbilidad y mortalidad. Según sus conclusiones, la decisión de someter a toda la población a dos pruebas de coronavirus, y no solo a una, fue fundamental para prevenir infecciones, especialmente, la que propagaban casos asintomáticos. A estos últimos, también se les sometió al test, lo que ha sido determinante.

De este modo, lo que el pueblo de Vo hizo fue poner inmediatamente en cuarentena a todo aquel que diese positivo, incluso si no mostraba síntomas, tal como recoge Daily Mail.

A través de la realización masiva de pruebas, dos semanas más tardes los datos arrejaban que la ratio de infección se había rebajado hasta 12 veces desde un 3% de la población hasta tan solo un 0,25%.

Ahora, con cero infecciones nuevas en la localidad, el gobernador del Véneto asegura que, gracias a las medidas adoptadas, están en “el lugar más sano de Italia”.

No obstante, cabe reparar en que Vo' es un pueblo pequeño en el cual las tareas de contención, en un área muy definida y delimitada, son más fáciles de llevar a cabo. Pero lo que los expertos subrayan es que, sus medidas, extendidas más allá, podrían dar resultados.

Recientemente, ha sido la propia OMS quien ha insistido en dar “un mensaje claro” a todos los países afectados: “Test, test, test”. Test, y más test para evitar muertes, reclamó el director de la institución, Tedros Adhanom. No obstante, la realización de pruebas de coronavirus masivas entraña también enormes dificultades en el marco de unos sistemas sanitarios que, como en España, con más de 20.400 contagios y más de un millar de muertes, están colapsados. En primer lugar, porque supone un auténtico desafío a nivel organizativo, y en segundo porque también lleva un gran coste económico asociado.

Sea como sea, la principal estrategia pasa por la contención, y desde China, donde este jueves se registraron, --más de dos meses después de que estallase la pandemia-- cero contagios locales, lamentan que no se está haciendo lo suficiente y reclaman que se apliquen medidas de confinamiento más estrictas y restrictivas.