"Hemos pasado un susto grande"

INFORMATIVOS TELECINCO 01/03/2012 12:22

En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, la viajera reconoció, no obstante, la "buena" labor de la compañía y la tripulación. "Lo han hecho bien, porque más no podían (hacer)", ha dicho.

Los viajeros, entre los que se encuentran 15 españoles, han relatado la odisea que han sufrido desde que el pasado lunes un incendio en la sala de máquinas dejó al barco sin electricidad y a la deriva. El calor, la falta de agua, de comida y sobretodo de higiene han sido, según han contado lo peor.

De los pasajeros españoles hay tres catalanes (uno de Girona y dos de Vic), cuatro de Las Palmas de Gran Canaria, dos de Cádiz, tres de Ibiza, dos de A Coruña y uno procedente de Madrid. Todos ellos están siendo atendidos y se encuentran "en perfecto estado" como el resto del pasaje.

Remolcada por un atunero francés

La nave en la que viajaba esta ciudadana española partió el pasado sábado de Diego Suárez y se dirigía al puerto de Victoria (Mahé, Seychelles), donde tenía previsto llegar este martes, pero un incendio en la sala de generadores eléctricos ubicada en la popa, dejó al barco a la deriva en el Índico.

Costa Cruceros, como medida de precaución, decidió entonces desalojar a los pasajeros en el destino que ofreciera su mayor seguridad. Aunque en un principio la compañía decidió desembarcar en la isla Desroches, finalmente consideró "más seguro" realizar el desalojo en el que era su destino inicial.

El navío ha sido remolcado por un atunero francés hasta el puerto de Mahé, una de las principales islas del archipiélago de las Seychelles. Después de varias horas de maniobras, el crucero ha atracado y los más de mil pasajeros, entre turistas y tripulación, han podido pisar tierra firme, donde han sido recibidos han sido recibidos por equipos médicos, ambulancias y una flota de autobuses para su desplazamiento.

Costa Cruceros reembolsará a todos los pasajeros del 'Allegra' el precio del crucero

Costa Cruceros compensará a todos los pasajeros del 'Costa Allegra' con un paquete que incluye el reembolso completo del billete del crucero y los gastos de viaje asociados, los gastos completos a bordo durante el crucero y una indemnización equivalente al importe de la tarifa pagada por el crucero y los gastos asociados, informó este jueves la naviera.

Fuentes de la compañía explicaron a Europa Press, que habrá que "evaluar casi caso por caso" la cuantía a la que ascienden dichas compensaciones, ya que el precio que los pasajeros pagaron por el crucero varía dependiendo de la promoción a la que se acogieron, si viajaban con niños o no, e incluso la antelación con la que reservaron su viaje.

Aparte de estas compensaciones, a los pasajeros que han decidido no continuar con sus vacaciones en las islas Seychelles, un 30% del total de los 627 pasajeros, la compañía les ha ofrecido un vale por el mismo valor del crucero a bordo del 'Allegra', que no pudieron completar, para viajar de forma gratuita en cualquier barco de Costa Cruceros que salga en los 24 meses siguientes.

De los 627 pasajeros, el número de pasajeros que ha decidido continuar sus vacaciones en las islas Seychelles asciende a 439. Los 181 cruceristas que han decidido quedarse han sido alojados en hoteles de la isla.

Saldrán esta tarde en vuelos organizados por Costa desde el Aeropuerto Internacional de Seychelles hasta París, Milán (vía Roma) y Zurich (vía Viena). Está previsto que los vuelos lleguen a lo largo de la mañana de este viernes.

De los 15 pasajeros españoles, cinco regresarán a España en las "próximas horas" en las plazas de avión facilitadas por Costa Cruceros.

Costa Cruceros, que lamentó "profundamente" todas las molestias sufridas por los pasajeros, celebró que todos se encuentren en "perfecto estado".

Asimismo, expresó su gratitud al capitán del 'Allegra', Nicolè Alba, y al resto de los miembros de la tripulación, así como a los pasajeros y al capitán y tripulación del pesquero francés Trevignon, que remolcó la nave.

Rescatados los pasajeros de 25 nacionalidades

Gratitud que extendió también a las unidades navales y aéreas que han participado en el rescate, a la Oficina de la Comandancia General de Puertos Italianos, a las autoridades locales de Seychelles y Reunión, a la Embajada y Consulado italianos y a los representantes diplomáticos internacionales.

Los 627 pasajeros del 'Allegra', de los que cuatro son niños, son de 25 nacionalidades, 127 de Francia, 126 italianos, 38 británicos, 13 canadienses, ocho estadounidenses y 15 españoles.

Entre estos últimos: tres catalanes (uno de Girona y dos de Vic), cuatro de Las Palmas de Gran Canaria, dos de Cádiz, dos de Ibiza, dos de A Coruña, uno procedente de Madrid y un viajero de nacionalidad española que compró su crucero fuera de España.

La nave partió el pasado sábado de Diego Suárez y se dirigía al puerto de Victoria (Mahé, Seychelles), donde tenía previsto llegar el martes, pero un incendio en la sala de generadores eléctricos ubicada en la popa, dejó al barco a la deriva en el Índico.

El 'Allegra' es propiedad de la misma compañía de cruceros del 'Costa Concordia', navío que el pasado mes naufragó tras un choque cerca de la costa italiana, incidente que se saldó con al menos 25 fallecidos.